Sobre el dachshund piebald

El dachshund, que en alemán significa cazador de tejones, es una raza de perro que viene en tres variedades de pelaje: corto, largo y crespo. Los colores son vastos, de negro a rojizo hasta manchado. El pelaje del perro salchicha piebald tiene la base blanca con varios tonos de sombras cafés, negras o grises.

Características

El dachshund piebald tiene el pelaje blanco con variaciones en gris, café o negro por todo el cuerpo. Esta no es considerada una combinación de color de pelaje predominante.

Concepciones erróneas.

La gente suele confundir el patrón piebald con el dappel, otro tipo de pelaje multicolor. El patrón piebald se remonta a los orígenes de la raza, aunque el Club Canino de América no lo reconoce como una coloración específica dentro del estándar de esta raza.

Advertencias de salud

Los dachshund piebald, como todos los de su raza, son propensos a problemas de salud. Sus piernas cortas y cuerpos largos pueden provocar problemas dorsales, esto de acuerdo a la Asociación Médica Veterinaria de América.

Competencia

Contrario a la creencia popular y al estándar del Club Canino Americano (AKC) que describe el pelaje piebald como inaceptable, los piebalds han ganado competencias.

Controversia

Se han realizado esfuerzos auténticos para que el AKC incluya a los piebalds dentro de su estándar de raza. Los amantes de los dachshund pueden firmar la petición en http://savethepiebalds.org.




En general los colores admitidos en la raza Teckel o Dachshund son:

Unicolor: Rojo. El rojo con pelos negros intercalados está permitido, aunque se prefiere un rojo oscuro limpio. Una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) es sólo permitida en el pecho. La trufa, uñas y almohadillas son negras, que sean marrón rojizo no es deseable. FCI-St. N° 148 / 14.03.2022 7 b)
Bicolor: Negro o marrón profundo, ambos con marcas color fuego (cuanto más oscuras mejor y tan limpias como sea posible) encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en la parte interior y posterior de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde ahí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. La trufa, uñas y almohadillas son negras en los perros con color de base negro y marrón en los perros con color de base marrón. Sólo una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) en el pecho es permitida. Las marcas color fuego demasiado extendidas o insuficientes son altamente indeseables. c)
Patrón de color Arlequín (Merle): El color de base siempre es el color oscuro (negro o marrón). A excepción del rojo arlequín (rojo con manchas oscuras). Son deseables las manchas irregulares grises o también beige (no son deseables manchas de gran tamaño). No predominará el color oscuro ni el claro. Para el color de la trufa, uñas y almohadillas véase las secciones a) y b). d)
Patrón de color Atigrado: El color del Dachshund atigrado es rojo con tigraduras oscuras. La trufa, uñas y almohadillas son negras. Todos los colores o patrones de color no mencionados anteriormente son descalificantes. La falta de pigmentación es muy indeseable. 



Comentarios

Entradas populares