FCI y sus premios

Una federación canina internacional como la FCI, cuyos intereses se centran en sí misma y que otorga premios a perros con características físicas no funcionales.

En primer lugar, la FCI tiende a priorizar los estándares de belleza establecidos en lugar de los atributos y habilidades funcionales de la genetica historica como la del Presa Canario.

Esto ha llevado a un culto excesivo a la apariencia en algunos perros, lo que puede afectar negativamente su salud y bienestar general.

Cuando debería enfocarse en preservar y promover las razas autóctonas con características físicas y funcionales que tienen un propósito específico, como es el Presa Canario.

Uno más de los afectados entre muchos tantos, una raza tradicional de canarias. La FCI, al promover estándares de belleza poco realistas y premiar a perros que no cumplen con los rasgos funcionales de esta raza, ha provocado un daño mundialmente reconocido a la integridad y reputación del Presa Canario. Esta situación ha ocasionado que se aleje de su tradición original como un perro de trabajo y protección y se convierta en un mero objeto de exhibición.

Es fundamental reconocer la importancia de las federaciones caninas nacionales que tienen conocimiento y experiencia en la preservación de las razas autóctonas funcionales. Estas federaciones trabajan de cerca con criadores, propietarios y expertos para conservar las características físicas y funcionales de las razas tradicionales, asegurando así su estabilidad y utilidad a lo largo del tiempo.

La diferencia entre una federación canina internacional enfocada en su propio interés y una federación canina nacional que representa las razas autóctonas funcionales radica en el enfoque y los criterios utilizados para evaluar y premiar a los perros.

Es importante defender y valorar las labores de las federaciones caninas españolas que se esfuerzan por preservar y promover las razas autóctonas basadas en su funcionalidad y tradición original.

Por Blas Aborijen Guanche